Al escritor estadounidense Cormac McCarthy no le conoce nadie en España. Al menos que yo sepa. El año pasado ganó el Premio Pulitzer de ficción por su novela La Carretera y es un autor de bastante prestigio en su país natal. En nuestro país, salvo alguna rara excepción, sólo conocemos su obra No es país para viejos, que ha llevado al actor Javier Bardem a lo más alto del cine. La inspiración de la literatura, y más especialmente de la novela, al séptimo arte es probablemente tan vieja como el propio cinematógrafo de los hermanos Lumière. Como muestra decir que de los últimos diez premios Oscar otorgados a la mejor película cinco están basados en obras literarias. Brokeback Mountain, de Annie Prolux, y Million Dollar Baby, de F.X. Toole, son relatos cortos; El Señor de las Anillos: El retorno del Rey, de J.R.R Tolkien, y No country for old men son novelas; y Una menta maravillosa, de John F. Nash, es el título de una biografía del autor en la que se basa la película.
En la última década hemos estado asistiendo a un giro por parte de Hollywood: el renacer del mundo del comic. Puede que cansados de la novela, larga y compleja, los guionistas y creadores se hayan pasado a una visión más directa, impactante y visual. Superman fue el icono de una época. Pero no fue ni la primera ni la última adaptación. Actualmente lanzamientos sonados por grandes productoras, con millonarias inversiones, han ido de la mano de una obra del comic, como Desde el infierno, Los cuatro fantásticos, Daredevil, X-Men, Iron Man, y un largo etc nunca imaginado por los seguidores de la historieta. Para una historia más detallada visita la web de guzmanurrero.
Una de las que están por venir es Watchmen, de Alan Moore. Dejo un link al trailer de la peli, por si os apetece leerlo primero. Por cierto, la película de Batman: El Caballero Oscuro está basada en el comic Batman: el regreso del señor de la noche, de Frank Miller, el mismo de 300, Sin City y Daredevil.
Buscando en youtube el trailer de antes me he acordado de otro video aún mejor. No tiene nada que ver ni con la novela ni con el comic. El protagonista es un escritor, eso sí. No tiene desperdicio. Que paséis buena semana!
Fernando Arrabal
P.D: Otro apunte.
Santiago Roncero
No hay comentarios:
Publicar un comentario