lunes, 8 de diciembre de 2008

Y España inventó el realismo...

Puede que actualmente los españoles sólo veamos como grandes creaciones propias a Zara, Javier Bardem, Rafa Nadal y la selección de fútbol para vanagloriamos internacionalmente. Y es que en el mercado internacional del éxito y del reconocimiento a nuestros productos les cuesta ser reconocidos.


En el mundillo de la literatura parece que la tendencia es diferente. Nuestro último premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, fue hace solo 19 años y no pocos países se rinden ante la calidad de libros editados aquí. La sombra del viento, del catalán Carlos Ruíz Zafón, por ejemplo,
ha vendido más de diez millones de ejemplares en 36 idiomas diferentes.


El efecto Quijote

Mucha de la culpa de que nuestras letras estén en lo más alto la tiene Cervantes. La Academia Noruega consultó hace poco a 100 escritores de todo el mundo sobre la mejor novela de todos los tiempos, 50 contestaron: Don Quijote de la Mancha.


“Los tres autores siguientes eran Dostoievski, Faulkner y García Márquez. Y en sus obras encontraremos las virtudes que Cervantes nos ofrece: la creación de una realidad paralela a la del mundo existente. Puedo pensar que Dostoievski, Faulkner y García Márquez escriben porque Cervantes fundó la novela moderna y nos dio a todos -autores y lectores- una manera nueva de ver el mundo.” (Carlos Fuentes, El País)


Francisco Rico lo explica así "La novela moderna viene de España. Hay pocas dudas. Aquí se rompió con el sistema clásico de la literatura. Desde los griegos, el objeto del artista es la realidad, pero no la que tenemos ante los ojos, sino la ideal". Los personajes, además, debían ser tratados según su condición social. A un personaje alto correspondía un estilo trágico. A uno bajo, uno cómico. Los pobres sólo podían protagonizar las comedias. "Contra eso llegan La Celestina, con personajes bajos que viven pasiones trágicas, el Lazarillo, que se burla de todo lo que no sea el pequeño mundo del protagonista, y El Quijote, que enfrenta la historia y la poesía". Para Rico, una frase de Victor Hugo resume el estado de la cuestión hasta entonces: "¿Cuándo se ha visto a un rey que pregunte 'qué hora es'?". Y añade: "Una palabra como jarro era impronunciable en un ambiente elevado. Y El Quijote está lleno de jarros".


¿Y por qué España?

"Porque el humanismo no echó raíces tan fuertes como en Francia o Italia. Aquí el sistema de enseñanza fue más general, más democrático y, por eso, más débil. Los principios clásicos no se tomaron tan al pie de la letra". La influencia de tanta subversión se extendió por Europa como una epidemia. (El País, 26/09/08)


Os dejo un enlace para ver lo que cien escritores en español dicen acerca de los 100 libros que cambiaron su vida.





Oir más
Santiago Roncero

No hay comentarios: