En el mundillo de la literatura parece que la tendencia es diferente. Nuestro último premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, fue hace solo 19 años y no pocos países se rinden ante la calidad de libros editados aquí. La sombra del viento, del catalán Carlos Ruíz Zafón, por ejemplo, ha vendido más de diez millones de ejemplares en 36 idiomas diferentes.
“Los tres autores siguientes eran Dostoievski, Faulkner y García Márquez. Y en sus obras encontraremos las virtudes que Cervantes nos ofrece: la creación de una realidad paralela a la del mundo existente. Puedo pensar que Dostoievski, Faulkner y García Márquez escriben porque Cervantes fundó la novela moderna y nos dio a todos -autores y lectores- una manera nueva de ver el mundo.” (Carlos Fuentes, El País)
Francisco Rico lo explica así "La novela moderna viene de España. Hay pocas dudas. Aquí se rompió con el sistema clásico de la literatura. Desde los griegos, el objeto del artista es la realidad, pero no la que tenemos ante los ojos, sino la ideal". Los personajes, además, debían ser tratados según su condición social. A un personaje alto correspondía un estilo trágico. A uno bajo, uno cómico. Los pobres sólo podían protagonizar las comedias. "Contra eso llegan La Celestina, con personajes bajos que viven pasiones trágicas, el Lazarillo, que se burla de todo lo que no sea el pequeño mundo del protagonista, y El Quijote, que enfrenta la historia y la poesía". Para Rico, una frase de Victor Hugo resume el estado de la cuestión hasta entonces: "¿Cuándo se ha visto a un rey que pregunte 'qué hora es'?". Y añade: "Una palabra como jarro era impronunciable en un ambiente elevado. Y El Quijote está lleno de jarros".
¿Y por qué España?
Os dejo un enlace para ver lo que cien escritores en español dicen acerca de los 100 libros que cambiaron su vida.
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