Este hombre de la foto, tan feo como lo ven, nació en una familia pobre, hijo de un zapatero y una lavandera, a principios del siglo XVIII. Con el tiempo, haciendo uso de su imaginación como principal arma para luchar con y contra el resto del mundo, consiguió una posición relevante en la sociedad europea de la época. Debido a sus rasgos físicos, a nadie se le escapa (ni a él mismo) que no era muy agraciado, tuvo siempre problemas con las mujeres y no parece que fuera una de las personas más felices. Aún así, Hans Christian Andersen combatió hasta el último momento, y el éxito de sus ensoñaciones demuestran hasta que punto esas sentimientos de debilidad y tristeza asolan el mundo por todas partes. Toda una lección. Un Soldadito de plomo (leélo) o un Patito feo (leélo) que alcanzan a superarse a sí mismos y a renacer como otra cosa.
Todo un clásico que pocos habrán leído. Charles Dickens se ha colado en nuestras vidas de tal manera que sus historias son ya parte de ciertas épocas del año como las guirnaldas o las lucecitas en la calle. A Christmas Carol, Cuento de Navidad, que merece ser visto a través de las palabras del novelista inglés que sabe impregnar esa esencia que pocos han sabido imitar al realizar sus adaptaciones.
Fue Premio Nobel de Literatura en 2006 y Nieve es su obra más influyente. Hablamos de Orham Pamuk, ese escritor turco que tanto ruido ha hecho en la escena internacional por luchar por los derechos a la libertad de su pueblo. Toda una lectura para este tiempo rodeada de una escena blanca e inmaculada salpicada de sangre. Entre otras encontramos también La vida nueva y Me llamo rojo.
Salvador Pániker es doctor en ingeniería, en filosofía y ha sido profesor ayudante de metafísica en la Universidad de Barcelona. El último libro de este catalán se titula Asimetrías, pero por no haberlo leído os recomiendo su anterior escrito: Variaciones 95. La obra está escrita como diario, pero genialmente trasciende lo cotidiano para acercarse a la condición humana, al pensamiento más profundo desde el día a día. Los amoríos, la familia, el suicidio (Pániker es presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente), lo social, el dinero, la filosofía,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario